Hoy os quiero dejar esta receta tradicional que está riquísima para que te la puedas preparar tu misma.
Si vienes a Asturias no te puedes perder este plato
Ingredientes para 6 personas:
- 1 kg de fabes de La Granja
- 1 kg de almejas frescas
- 3 cebollas medianas
- 3 dientes de ajo
- 1 vasito de vino blanco
- 1 cucharada de postre de pimentón dulce
- 1 cucharada de postre de harina
- Perejil
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva
- Sal
- 1 trozo de merluza
- 1 rama de apio
- 1 puerro pequeño
- 3 litros de agua
Preparación
Pon las fabes en remojo 8 horas en agua tibia con un chorro de aceite de oliva.
En una olla sofreímos durante 2 minutos la cabeza de pescado con 1/2 rama de apio, 2 ajos y 1 puerro pequeño cortado en trozos.
Añadimos el agua, dejamos hervir 30 minutos, retiramos del fuego, colamos y reservamos.
En otra olla ponemos a hervir las fabes, utilizaremos el caldo de pescado que sólo deberá cubrirlas y añadiremos poco a poco más caldo, según lo vaya necesitando.
Añadimos a la olla con las fabes 1 hoja de laurel, 1 cebolla cortada por la mitad, 2 dientes de ajo en trocitos y un poco de sal.
Quitamos la espuma que salga a la superficie y dejamos hervir lentamente durante 2 o 3 horas, dependiendo de las fabes, agregando el caldo de pescado que hemos reservado poco a poco.
Lavamos bien las almejas y las dejamos en remojo con sal durante media hora. En una sartén ponemos un poco del caldo de pescado, y cuando empiecen a hervir añadimos las almejas que habremos escurrido del agua con sal. Cuando comiencen a abrirse las retiramos del fuego y reservamos.
En una sartén pochamos una cebolla y un diente de ajo. Cuando estén listos añadimos 1 cucharada de harina y otra de pimentón, removemos unos 30 segundos y agregamos el vino blanco.
Dejamos 2 minutos y luego añadimos el caldo colado con el que hemos abierto las almejas. Incorporamos todo a la olla con las fabes.
¡A comer y disfrutar!
David Trivín