En Asturias la gastronomía es muy variada, porque existen infinidad de platos típicos en toda la región. En este artículo de mi blog os quiero hablar de productos típicos de mi tierra. Con ellos podrás realizar diversos platos con ingredientes principales de la zona, la carne y el pescado. ¿Se nota mucho que me encanta comer? Quizá sea uno de los placeres de la vida, poder degustar un buen plato elaborado con cariño y con productos de primera calidad.
A continuación voy a hablaros sobre productos de mi tierra que son considerados ingredientes principales en cualquier gastronomía. Y con los que puedes elaborar platos sencillos y muy ricos. No solo se venden estos productos en la zona, sino en toda España, pues lo bueno lo quiere todo el mundo!!
Amantes de la carne:
Si te apasiona la carne como a mí, en Asturias hay dos animales imprescindibles, que son la ternera y el cerdo. Con ellos se pueden elaborar todo un universo de manjares que llevar a la mesa.
Hay más de 300.000 cabezas de ganado bovino en la región, y además están protegidas gran parte de ellas por IGP (Indicación Geográfica Protegida) Ternera Asturiana. Existen diversas razas de vacas en la región, pero las predominantes son la asturiana de los valles y la asturiana de la montaña. Ambas producen una carne jugosa, muy tierna y única. El plato por excelencia que lleva como ingrediente principal la ternera, es el cachopo.
La carne de cerdo se ha convertido en imprescindible, pues los chorizos y las morcillas son parte indispensable en nuestras mesas. Dicha carne tiene una grasa infiltrada que le da un sabor excepcional a los productos. En la provincia se elaboran muchísimos productos con la carne de cerdo. Algunos ejemplos son: el chosco, picadillo, longaniza (típica de Avilés), emberzao (variante de la morcilla mezclada con harina de maíz y se envuelve en berza), butiellu (carne de costilla)… Lo que es hambre, no se pasa en Asturias!!
También voy a mencionar los pollos, o “pitos de caleya” como se conocen aquí, y la “pita pinta”, una gallina que además de una carne buenísima, da gran cantidad de huevos de una calidad estupenda.
Deleitarse con el pescado:
Si eres más de pescado, aquí tendrás una selección de productos del mar, deliciosos y muy frescos. Vienen de las lonjas directamente a las pescaderías y restaurantes. Las lonjas son conocidas como “rulas”, y algunas se pueden visitar.
Los productos más destacados son: la angula en otoño, las sardinas, chipirones y el bonito en verano. Si hablamos de marisco, hay bogavantes, nécoras, bueyes de mar, pulpo, calamar y cuando llega el frío, oricios (erizos).
Así que si tenéis oportunidad, como siempre os invito a que hagáis un viajecito al norte y visitéis mi tierra, Asturias. Para que disfrutéis de todo lo que ofrece la zona.
“Disfruta de la vida y date un capricho de vez en cuando, te lo mereces…”
David Trivín